I'm a text widget!

Curso de radio-operador de corto alcance para P.N.B.

La nueva normativa que entró en vigor el presente año, exige realizar a los alumnos que hayan superado la prueba teórica de Patrón de Navegación Básica, un Curso de Radiocomunicaciones con una duración de 4 horas. Este curso se impartirá en nuestros simuladores homologados y le dará la seguridad y el conocimiento necesario para poder realizar operaciones con la estación de radio que tenemos a bordo de acuerdo a los requisitos de la Resolución 343 (REV. CMR-12) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Este curso tiene una duración de 4 horas, distribuido en 2 horas de formación teórica y 2 horas de formación práctica, es presencial pero de obligado cumplimiento para cualquier aspirante al título de Patrón de Navegación Básica. El alumno no tendrá que superar ningún examen en estas prácticas. Nuestra academia dispone de instructores titulados y del mejor simulador de prácticas deportiva del mercado, Vox Maris Simulador GMDSS, reconocido internacionalmente en el ámbito de la formación de radiocomunicaciones tanto profesional como deportiva.

Tarifas de prácticas de radiocomunicaciones de Patrón de Embarcaciones de Recreo con Aquavela

Precio 80€ – 2 h. Prácticas en simulador + 2 h. Teoría de radiocomunicaciones.

Programa de prácticas de radiocomunicaciones de Patrón de Navegación Básica

Apartado A. Conocimiento general de las radiocomunicaciones en el servicio móvil marítimo.

A.1. Características generales básicas del servicio móvil marítimo:

  1. a) Tipos de estaciones: Estaciones de barco; estaciones costeras; centros coordinadores de salvamento; estaciones de servicios de movimiento de barcos (VTS).
  2. b) Tipos de comunicaciones: Comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad; comunicaciones SAR; comunicaciones entre barcos; comunicaciones de operaciones portuarias y de movimiento de barcos; comunicaciones de correspondencia pública.

A.2. Identidades del Servicio Móvil Marítimo:

  1. c) Números de Identificación del Servicio Móvil Marítimo (MMSI): Dígito de Identificación Marítima (MID); identidades de buques y estaciones costeras.

A.3. Características generales de las comunicaciones en VHF:

  1. d) Alcance; canales de socorro, urgencia y seguridad, y para llamada y respuesta; canales para comunicaciones entre buques; canales de trabajo de las estaciones costeras y operaciones portuarias.
  2. e) Escucha obligatoria en los canales de socorro.
  3. f) Interferencias.
  4. g) Orden de prioridad en las radiocomunicaciones.
  5. h) Secreto de las comunicaciones.
  6. i) Autoridad del capitán.

A.4. Documentos básicos obligatorios:

  1. j) Licencia de Estación de Barco.
  2. k) Procedimiento para la instalación de equipos radioeléctricos.
  3. l) Lista de estaciones costeras y centros coordinadores de salvamento españoles.

Apartado B. Conocimiento práctico detallado y aptitud para utilizar los equipos de radiocomunicaciones.

B.1. Instalación radioeléctrica de VHF con y sin LSD:

  1. m) Selección de canales y controles; sistema de doble escucha; uso de los diferentes controles del equipo; facilidades y uso del botón de socorro; manejo de los menús de LSD, posicionamiento de la antena, conexión GPS, comprobaciones y mantenimiento de rutina.

B.2. Procedimientos generales de comunicación utilizando equipos de VHF:

  1. n) Llamada de rutina y respuesta a la llamada; canales radiotelefónicos para estas comunicaciones; cuándo emplearlas; ejemplos.
  2. o) Alfabeto fonético internacional y cuadro para el deletreo de cifras y letras.
  3. p) Diagrama internacional sobre procedimientos de operación en situaciones de socorro. q) Llamadas a estaciones costeras. Escucha obligatoria en los canales de socorro.

B.3. Procedimientos operacionales de socorro, urgencia y seguridad en VHF utilizando técnicas de llamada selectiva digital y procedimientos radiotelefónicos:

  1. r) Significado de las comunicaciones de socorro, alerta y seguridad.
  2. s) Canales de socorro, urgencia y seguridad.
  3. t) Transmisión, acuse de recibo y tráfico de alertas y llamadas de socorro, urgencia y seguridad; cancelación de alertas de socorro, urgencia y seguridad involuntarias; transmisión, recepción y acuse de recibo de una alerta o un llamada de socorro por una estación que no se halle en peligro (MAYDAY RELAY); tráfico de socorro (SILENCE MAYDAY y SILENCE FINI); utilización de la señal de socorro (MAYDAY); comunicaciones en el lugar del siniestro; cancelación de alertas involuntarias.
  4. u) Transmisión de anuncios, llamadas y mensajes de urgencia y seguridad; tipos de comunicaciones de urgencia y seguridad; señales de urgencia (PANPAN) y seguridad (SECURITÉ).
  5. v) Consultas médicas.
  6. w) Procedimientos para probar los equipos.

B.4. Llamada Selectiva Digital (LSD):

  1. x) Características y procedimientos generales de operación; tipos de llamadas (llamada a todos los buques, llamada individual); facilidades y uso del botón de socorro; envío de la alerta; revisión de mensajes recibidos; controles y funciones de escucha. Cancelación de alertas involuntarias. Procedimientos para probar los equipos.

B.5 Prácticas.

  1. y) Transmisión, acuse de recibo y curso completo del tráfico de una alerta y de una llamada de socorro desde a bordo utilizando una instalación de VHF. Retransmisión, acuse de recibo y curso completo del tráfico de una llamada de socorro recibida de otro barco (MAYDAY RELAY).
  2. z) Transmitir y recibir anuncios y llamadas de urgencia y seguridad en radiotelefonía y mediante LSD, y procedimientos de comunicaciones subsiguientes. Iniciar una llamada a una costera y a un centro radio-médico.

B.6. Equipos portátiles de VHF:

  1. aa) Características principales; alcance; canales de operación; controles; baterías primarias y secundarias; tipos de equipos. Prácticas de comunicaciones con estos equipos.

B.7. Radiobalizas de localización por satélite de 406 MHz:

  1. bb) Características básicas de operación; funciones de localización; mantenimiento de rutina; pruebas con el sistema de auto-test; batería y mecanismo de zafa hidrostática. Procedimientos de registro e instalación. Cancelación de una alerta emitida involuntariamente. El Sistema Cospas-Sarsat: Concepto básico del sistema. Prácticas.

B.8. Fuentes de energía para los equipos radioeléctricos:

  1. cc) Baterías y cargadores; conexión a los diferentes equipos; cuidados básicos.

B.9 Otros equipos de radiocomunicaciones y radioelectrónicos de ayuda a la navegación:

  1. dd) AIS, PLB, NAVTEX, SART, etc.

B.10. Telefonía móvil:

  1. ee) Limitaciones y otras consideraciones del teléfono móvil a bordo.

Camino Carrasco 11,
Puerto de la Cruz, 38400,
Tenerife,
España.

info@aquavela.es
Movil: 649318815

Vía de Servicios,
Dársena Pesquera 11,
Santa Cruz de Tenerife, 38180,
Tenerife,
España.

info@aquavela.es
Movil: 649318815

NEWSLETTER

Top