1. Seguridad en la Mar.
1.1 Estabilidad Transversal: Definiciones de: Estabilidad estática transversal Definición y clasificación. Centro de Gravedad del barco y Desplazamiento. Centro de Carena y Empuje. Metacentro. Altura Metacéntrica. Tipos de equilibrio: estable, indiferente e inestable. Conocimiento de (sin cálculos): La influencia de la altura metacéntrica en la estabilidad transversal. El efecto del traslado vertical y horizontal de pesos en la estabilidad estática transversal.
1.2 Equipo de seguridad: Descripción, recomendaciones de uso y estiba de los siguientes elementos: Chalecos salvavidas. Arneses y líneas de vida. Aros salvavidas y balsas salvavidas. Bengalas de mano, cohetes con luz roja y paracaídas y señales fumígenas flotantes. Espejo de señales, bocina de niebla y reflector de radar. Extintores portátiles y baldes contra-incendios.
1.3 Abandono de la embarcación: Medidas a tomar antes de abandonar la embarcación. Forma de abandonar la embarcación en el supuesto de disponer de balsa salvavidas. La zafa hidrostática. Disparo manual y automático. Permanencia en la balsa salvavidas: Organización a bordo. Uso de las señales pirotécnicas. Utilización de la Radiobaliza EPIRB, del Respondedor de Radar (SART) y del VHF portátil.
1.4 Salvamento Marítimo: Rescate desde un helicóptero, según información publicada por Salvamento Marítimo: Tiempo de respuesta y velocidad del helicóptero. Contacto previa llegada del helicóptero. Obligación de ponerse el chaleco salvavidas. Rescate desde el agua o desde la balsa salvavidas. Rescate de bienes (documentación). Maniobra. Precauciones: Embarcaciones a vela. Objetos en cubierta. Lanzamiento de cohetes con paracaídas. Activación del RESAR.
2. Meteorología.
2.1 Isobaras: Definición y utilidad del gradiente horizontal de presión atmosférica.
2.2 Frentes, Borrascas y Anticiclones: Definiciones de: Frente cálido. Frente frío. Frente ocluido (cálido, frío y sin especificar). Tiempo asociado al paso de Anticiclones y Borrascas.
2.3 Viento: Definiciones de: Viento de Euler. Viento geostrófico. Viento ciclostrófico. Viento antitríptico. Vientos característicos del Mediterráneo y Atlántico oriental.
2.4 Humedad: Conceptos de: Humedad absoluta y relativa. Punto de Rocío.
2.5 Nubes: Clasificación según su proceso de formación, su forma y su altura.
2.6 Nieblas: Clasificación según su proceso de formación. Previsión a bordo mediante un psicrómetro. Dispersión de la niebla.
2.7 Olas: Formación de las olas. Definiciones de: Longitud, periodo y altura de la ola (sin relacionarlos).
2.8 Corrientes marinas: Clasificación según las causas que las originan. Corrientes generales en las costas españolas y del Mediterráneo.
3. Teoría de navegación.
3.1 Esfera Terrestre: Definiciones de: Eje, polos, ecuador, meridianos y paralelos. Trópicos y Círculos polares. Meridiano cero y meridiano del lugar. Latitud y longitud.
3.2 Corrección total: Definición de corrección total. Forma de calcular la Corrección total por: Declinación magnética y el desvío del compás. La Polar. Enfilaciones u oposiciones.
3.3 Rumbos: Definiciones de rumbos: Verdadero, de Superficie y Efectivo. Conceptos de abatimiento y deriva. Definición de Rumbo de aguja.
3.4 Publicaciones náuticas: Avisos a los navegantes. Correcciones de las cartas y derroteros.
3.5 Medida del tiempo. Definición (sin cálculos) de: Tiempo universal, hora civil del lugar, hora legal, hora oficial y hora reloj bitácora.
3.6 Radar: Qué es y para qué sirve el radar. Comprensión de los ajustes necesarios para una óptima visualización (sintonía, ganancia, perturbaciones de mar y lluvia). Distancias y marcaciones RADAR, su empleo como líneas de posición. Conversión de la marcación RADAR en demora.
3.7 GNSS: Qué es y para qué sirve un equipo GNSS. Vocabulario relacionado: WPT, COG, SOG, XTE, ETA, MOB. Dátum. Importancia de trasladar la posición del equipo GNSS a la carta de papel.
3.8 Cartas electrónicas: Tipos de cartas electrónicas. Importancia de las cartas en papel.
3.9 AIS: Qué es y para qué sirve el AIS.
4. Navegación carta.
4.1 Corrección total: Cálculo de la Corrección total teniendo alguno de los siguientes datos: Desvío del compás y declinación magnética. Demora de aguja a una enfilación. Azimut de aguja por la Polar.
4.2 Rumbos y distancias. (mediante resolución gráfica en la carta): Rumbo y distancia entre dos puntos, con y sin viento: Trazado, medición y cálculo del rumbo de aguja. Rumbo para pasar a una distancia de un punto de la costa, con y sin viento: Trazado, medición y cálculo del rumbo de aguja.
4.3 Líneas de posición: Distancia radar a costa, enfilación, oposición y demora. Situación simultánea con dos de las líneas de posición referidas.
4.4 Líneas de posición: Distancia radar a costa, enfilación, oposición y demora. Situación no simultánea con dos de las líneas de posición referidas.
4.5 Corriente conocida. (mediante resolución gráfica en la carta): Conocido el rumbo y la intensidad de la corriente, la Hrb y situación de salida (o datos para obtenerla según el apartado 4.3 y 4.4), calcular gráficamente: Rumbo efectivo y velocidad efectiva, teniendo además como datos el rumbo de aguja, corrección total (o bien datos para calcularla) y la velocidad buque. Rumbo de aguja y velocidad efectiva, teniendo además como datos la situación de llegada, o rumbo para pasar a una distancia de un punto de costa, la velocidad buque y la corrección total (o bien datos para calcularla). Rumbo de aguja y velocidad buque, teniendo además como datos la situación y la hora de llegada.
4.6 Corriente desconocida. (mediante resolución gráfica en la carta): Cálculo de la corriente desconocida, su rumbo e intensidad, mediante una situación verdadera obtenida según el apartado 4.3 y la situación estimada a la misma hora que la situación verdadera.
4.7 Situación de estima: (mediante resolución gráfica en la carta): Conocida la situación de salida y el rumbo de aguja: Estima gráfica incluidos el viento y la corriente.
4.8 Derrota loxodrómica: Resolución analítica de la derrota loxodrómica. Conocida la situación de salida, el rumbo o rumbos directos y la distancia navegada a cada rumbo, calcular la situación de estima de llegada. Conocidas la situación de salida y la de llegada, calcular el rumbo directo y la distancia entre ambas.
4.9 Mareas: Cálculo de la sonda en un momento cualquiera, problema directo e inverso (se preguntará como cuestión independiente de los ejercicios de navegación).